‘Los chicos de la Nickel’: Amazon quiere replicar la fórmula de ‘American Fiction’ para los Oscar 2025
El servicio de streaming quiere dar la campanada con esta adaptación de un premio Pullitzer.
Esta cinta de animación de Dreamworks podría quitarle el Oscar a ‘Del revés 2’: «Es alentadora y real»
La película ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, representará a España en los Oscar
Primer tráiler de ‘Anora’: una de las principales candidatas a los Oscar de 2025
Shailene Woodley cantará con su propia voz en el biopic musical de Janis Joplin
Dura una hora y ha sido la comedia más buscada de Netflix este fin de semana: ahora entiendo por qué
Amazon MGM acaba de reprogramar el estreno de una de esas películas que poco a poco, se han ido haciendo un hueco en el corazón de la crítica internacional. Hablamos de Los chicos de la Nickel, la adaptación de la galardonada novela de Colson Whitehead que se proyectó por primera vez en el Festival de Telluride y abrió el pasado 27 de septiembre el Festival de Cine de Nueva York. Ahora, la major ha seguido la misma estrategia que el año pasado siguió con American Fiction, pegando el estreno de esta última adaptación a finales de año, en vez del próximo octubre como estaba previsto.
El cambio es bastante significativo para una de las principales candidatas a la alfombra roja, pues sigue la estrategia con la que terminaron obteniendo cinco nominaciones a los Oscar para la película que dirigió Cord Jefferson en 2023. El filme que además también contaba con una temática de corte racial, tuvo un estreno limitado el mismo fin de semana, antes de llegar a Los Ángeles y finalmente a otros territorios en enero, después de ganar el Premio del Público en el TIFF (Festival de Cine de Toronto). American Fiction terminaría llevándose la estatuilla al Mejor guion adaptado y recaudar 22 millones de dólares en todo el mundo. Un gran resultado teniendo en cuenta que el proyecto tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares. Más tarde, aterrizaría en el streaming de Prime Video. Ese rumbo que consiguió potenciar la presencia en las salas y alcanzar un poder de distribución de 1.700 salas es lo mismo que el estudio de la marca creada por Jeff Bezos pretende hacer en el futuro inmediato con el libro que ganó el Pullitzer en 2020, porque de ese modo podría asegurarse un camino llano para la temporada final de premios.
‘Los chicos de la Nickel’
Pero Amazon MGM tiene otras ambiciones para Los chicos de la Nickel que Las de simplemente usar «el plan» de American Fiction. Ese retraso en la fecha de estreno también le ofrece al distribuidor la oportunidad de hacer copias adicionales en 35 mm de la historia antes de su estreno final en diciembre. Por esas fechas, la cinta se enfrentará a grandes portentos taquilleros como La Guerra de los Rohirrim y Kraven el Cazador, pero de la misma forma también competirá con otras producciones autorales de la talla de The Brutalist.
Desarrollada cronológicamente entre los 60 y la primera década del XXI en Tallahassee, Los chicos de la Nickel sigue la historia de dos jóvenes negros que viven en un reformatorio de Florida durante la era de leyes Jim Crow de la segregación. Una trama ficticia pero inspirada en un reformatorio real del lugar donde, durante varios años se ocultaron los abusos contra sus residentes. Por el momento, la crítica especializada se ha rendido a la ópera prima de RaMell Roos, por lo que dado la potencia del material original podríamos estar ante una más que probable candidata en el terreno del Oscar a Mejor guion adaptado.
No es el primer trabajo que Prime Video adapta de Whitehead. En 2021 el servicio de streaming y el director de Moonlight, Barry Jenkins, filmaron la gran El ferrocarril subterráneo. Una historia que terminaría llevándose el Globo de Oro a la Mejor miniserie y que ocuparía todas las listas de las mejores ficciones televisivas de aquel año.
Un rodaje casi documental
Los chicos de la Nickel ha sido comparada con La zona de interés debido a sus elementos de carácter documental y según la prensa especializada que ya la ha podido ver, maneja una estructura visual un tanto radical, en la que la cámara se sitúa en la perspectiva en primera persona de sus dos personajes principales, incluso reflejando el trabajo documental de Ross.
La propuesta está protagonizada por Ethan Herisse y Brandon Wilson como los dos jóvenes protagonistas, junto a Hamish Linklater, Fred Hechinger, Daveed Diggs y Aunjanue Ellis-Taylor. Este última parece ser una clara candidata a recibir su segunda nominación en los Oscar, tres años después de su primera consideración a Mejor actriz de reparto por El método Williams. En la producción ejecutiva encontramos a Gabby Shepard, Emily Wolfe, Kenneth Yu, Chadwick Prichard y a Brad Pitt con su sello, Plan B Productions. Faltará saber si el recorrido por las salas es suficiente para generar el impacto y la visibilidad de la Academia la tengan en cuenta para alguna futura nominación.
Los chicos de la nickel todavía no tiene fecha de estreno en España, aunque podría ser que en nuestro país llegase directamente a la plataforma de Prime Video.